Por Sonia Moreno López. Llumetes d’Amor.
El famoso proverbio africano “Para criar un niño hace falta una tribu” resume muy adecuadamente la necesidad de que exista una tribu/comunidad/red para poder sostener la crianza de una criatura, de forma orgánica. La tribu sostiene la crianza de una criatura.
Esta tribu, que existía de forma natural hasta hace unos 100-150 años, se ha ido difuminando, cada día más, con la llegada de la industrialización
y la incorporación de la mujer al mundo laboral.
Hace años los núcleos familiares incluían varias generaciones e incluso familia extensa (tí@s, prim@s…). Esto permitía tener una red muy cercana, en la que las necesidades de la diada madre/criatura estaban cubiertas
(descanso, alimento, higiene, cuidado…). La madre se podía encargar de estar exclusivamente para atender al bebé, al menos en el post-parto inmediato. Y dependiendo del estatus socio-económico, esta situación “idílica” se podía alargar más o menos en el tiempo.
Sin embargo, en nuestros días, los núcleos familiares son cada vez más pequeños e incluso la familia cercana no se encuentra físicamente cerca. Ahora, las madres tienen el reto de criar en soledad a sus criaturas, ya que vivimos en una sociedad cada vez más aislada. En el momento actual de pandemia, el aislamiento y la soledad son mucho más intensos. Esto está generando que el hecho de criar suponga un impacto físico, emocional y psicológico negativo en las madres, con la repercusión que eso tiene en sus criaturas.
La tribu sostiene la crianza de una criatura: ¿existe hoy la tribu?
En 2018, se estimaba que entre el 50 % al 80 % de las madres sufrían “tristeza posparto”, y una de cada cinco padecían depresión perinatal (ver fuente al pie de página) . Estos porcentajes, por desgracia, habrán aumentado durante estos años y sobre todo durante la pandemia.
La reincorporación al mundo laboral genera en las madres un estrés añadido, ya que tienen que delegar el cuidado de sus criaturas en una persona extraña, en la mayoría de las ocasiones, a las insuficientes 16 semanas de vida del bebé. El impacto a todos los niveles, que reciben tanto madres como bebés es enorme. Por tanto, es primordial que las madres puedan encontrar un grupo en el que conseguir estar sostenidas (al menos de forma emocional). Qué importante es poder expresar qué te está pasando, poder expresar y compartir tus dudas, inquietudes, miedos, conocimientos, experiencias… Poder aprender de la sabiduría de otras
madres, de la experiencia de otras madres, de la mirada de otras madres. Qué importante es poder compartir en tribu, en un espacio de intimidad, sostén, escucha y amor, sin juicio.
Actualmente, existen diferentes propuestas, desde los grupos de lactancia, grupos de crianza, círculos de madres, círculos de mujeres, terapias individuales, terapias colectivas, asesorías de porteo, asesorías de maternidad y crianza, actividades para bebés…
Los proyectos de Madre de Día/ Hogar de Crianza al ser un formato muy pequeño e íntimo, hacen posible que se generen vínculos entre las familias, y entre las familias y las acompañantes, de forma muy rápida lo que permite crear una red, una tribu de familias afines al modelo de crianza que se ha elegido.
La maternidad, a muchas mujeres, nos abre una puerta a un sitio interno desconocido, del que no tenemos mapa y no sabemos cómo transitar. En algunas ocasiones nos ponemos al servicio de las criaturas y nos olvidamos de la importancia de maternarnos a nosotras mismas, de darnos lo que necesitamos para estar bien, de cuidarnos para poder cuidar… ¡No puedes dar lo que no tienes! ¿Te ha pasado?
Desde Llars de Criança te invitamos a que puedas encontrar tu tribu y a que conozcas los proyectos de madre de día que están activos en tu zona, para poder delegar el cuidado de tu criatura en manos de personas profesionales, cercanas, que pueden atender a tu bebé de forma personalizada, en un ambiente hogareño y preparado. La tribu sostiene la crianza de una criatura
Fuente de la cita: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/delivery-beyond/Paginas/understanding-motherhood-and-mood-baby-blues-and-beyond.aspx