Venimos hablando en diferentes artículos de la importancia de la postura para mantenernos saludables y de cómo incide la postura en la salud de nuestro suelo pélvico y abdomen. ¡Y hoy traemos una técnica para mejorar aún más! Madre (de día): ¿te animas a probar los hipopresivos?
Hoy, Cynthia Urbano nos cuenta sobre la gimnasia hipopresiva es el broche de oro para poder mejorar ambas cosas al mismo tiempo: la postura y la musculatura de sostén que tanto necesitamos en nuestra vida cotidiana, especialmente estando al cuidado de niños pequeños.
La gimnasia hipopresiva combina diferentes posturas con un patrón respiratorio y nos permite conectar, tonificar y alargar el cuerpo pero sobre todo, descomprimir la presión que reciben el suelo pélvico y abdomen por el efecto de la gravedad, las malas posturas y los esfuerzos mal realizados.
Mientras que muchas de las posturas y ejercicios que realizamos en nuestra vida cotidiana aumentan la presión intraabdominal y pélvica, y con eso la carga al suelo pélvico y abdomen, lo que hace diferente a los hipopresivos es que se realiza un vacío abdominal y una apertura de costillas que se sostiene sin respirar (en apnea) para reducir la presión torácica, abdominal y pélvica.
Esta succión reacomoda los órganos internos al hacerlos ascender, tonifica la musculatura del suelo pélvico y abdomen y la musculatura postural.
Aunque los hipopresivos se usaban en rehabilitación y en el postparto, hoy su práctica se recomienda a cualquier persona para sumar una variante a un entrenamiento integral. También es un gran complemento si sueles realizar actividades con impacto como correr o saltar.
Madre (de día): ¿te animas a probar los hipopresivos? Beneficios
- Mejoran la consciencia corporal.
- Ayudan a reorganizar la propia postura (y a entenderla)
- Alivian dolores de espalda, especialmente lumbar.
- Aumentan la capacidad respiratoria al entrenar el diafragma.
- Tonifican el abdomen y suelo pélvico.
- Previenen y mejora la incontinencia urinaria.
- Previenen la aparición de hernias.
- Mejoran la circulación y el retorno venoso.
Contraindicaciones de los hipopresivos
Como previo a realizar cualquier programa de ejercicio físico, es indispensable hacer un chequeo médico y recibir el apto para realizar hipopresivos. Las mujeres embarazadas y las personas con problemas cardíacos e hipertensión no pueden realizar las apneas aunque si pueden beneficiarse de la practica de las posturas y patrones respiratorios.
Empezaremos el año con una clase especial de 1 hora para aprender a realizar los hipopresivos. Madre (de día): ¿te animas a probar los hipopresivos?
Más información: formacion@llarsdecrianca.cat